top of page

Agua ¿dónde vas?

El 31 de agosto se realizó el “Tercer Seminario de Educación y Medio ambiente, Agua ¿dónde vas?” en Pichilemu, organizado por Punto de Lobos Reciclaje. Encuentro que tenía como objetivo principal explorar y reflexionar sobre la importancia del agua como un servicio vital, abarcando diferentes miradas y problemáticas en torno a ella y los diversos temas que afectan su sano flujo. Inspirándose en el poema de Federico García Lorca nos preguntaremos: Agua, ¿dónde vas?

Instancia que reunió a distintos actores con intereses en común: generar cambios y buscar una manera de vivir más sustentable con nuestro entorno, que nos lleve hacia una ética biocultural. La cual contó con talleres, charlas, actividades educativas e interactivas, documentales, teatro y exposiciones relativas al agua y sus beneficios ecosistémicos.


En este encuentro donde el tema principal que convocaba era el Agua en todas sus expresiones, se planteó como un espacio de integración de saberes dentro de la comunidad educativa, civil y ONGs, aludiendo a la capacidad de imaginar alternativas, nuevas formas de convivencia y de organización de nuestro mundo. En este marco, Aula de Mar fue invitado a participar para realizar una serie de actividades educativas en torno a la conservación de los ecosistemas marinos, donde cerca de 400 estudiantes y profesionales de la educación participaron de actividades de distintas organizaciones que articulaban propuestas de vínculos con el territorio, y también se empaparon con el mundo acuático por medio de dinámicas y juegos, siendo los cetáceos los protagonistas gracias a la presencia de Yaqu Pacha.


Los niños de las escuelas de los sectores de Pichilemu, la Escuela de Cáhuil, Colegio Digna Camilo, Colegio Divino Maestro, Colegio Libertadores, Colegio Preciosa Sangre y Liceo Agustín Ross, Casa Escuela Montessori de Pichilemu, Escuela Waldorf de Pichilemu, I.P Los Mayos de Navidad, y el Liceo Entre Aguas de Llico, de la comuna de Vichuquen; tuvieron un momento para aprender jugando, quienes no podían creer el tamaño de una orca, y que era un mamífero marino que habita en nuestras costas, además pudieron conocer que existen distintos tipos de delfines en Chile, e identificaron las diferencias que pueden haber entre ellos, reconociendo algunas de sus características, como de la marsopa espinosa, el delfín austral y la estrella endémica: el delfín chileno.


Fotografìa 1. Demostración del tamaño de una orca a escala real

Fotografía 2. Aprendiendo de la marsopa espinosa

Fotografía 3. Niños y niñas comparando su tamaño con los pequeños cetaceos de Chile.

Junto con ello, utilizando otros de sus sentidos, los niños se dieron cuenta que los cetáceos también se comunican, que existen diferencias entre las ballenas y los delfines, y que a pesar de que ellos habitan en un espacio distinto al nuestro, también se podían ver afectados por la contaminación acústica como el ruido de las embarcaciones, además de otros impactos como la contaminación física. Y ya sabiendo lo importante que son los cetáceos, generando un pequeño vínculo con ellos al saber que ellos se encuentran en nuestras costas, es que pudieron reflexionar en como poder cuidarlos, buscando maneras de cohabitar con ellos de manera más armónica.


Este seminario trajo muy lindas experiencias, y agradecemos encarecidamente que Yaqu Pacha haya podido estar presente con sus tremendos protagonistas del mar.

Publicaciones recientes
Recent posts
Archivo
Archive
Síguenos
Follow us
bottom of page