Centro de Estudios para la

Conservación de Ecosistemas Marinos

Equipo Yaqu Pacha Chile

Sonja Heinrich, Marjorie Fuentes y  Cayetano Espinosa constituyen el equipo directivo de Yaqu Pacha Chile, quienes coordinan el trabajo de la organización y seleccionan anualmente al equipo de voluntarios y estudiantes que asistirán en el trabajo de campo en cada verano austral. Actualmente existen cuatro proyectos de investigación en marcha. Si estás interesado en participar con nosotros, contáctanos y acércate para evaluar posibilidades.

Dra. Sonja Heinrich

Líder de investigación

Ecología y conservación de cetáceos

Actualmente, Sonja es la investigadora principal del Proyecto Pequeños Cetáceos de Chiloé (PCC), el cual ella inició el año 2001 como parte de su tesis doctoral en University of St Andrews, Reino Unido. Sus intereses de investigación se centran en la abundancia, distribución, ecología y conservación de pequeños cetáceos y otros mamíferos marinos. Gran parte de su tiempo, Sonja permanece en el SMRU (Sea Mammal Research Unit), Escocia, y es miembro de la Escuela de Biología en University of St Andrews donde supervisa los programas de maestría, incluyendo el único programa de Maestría en Ciencias de Mamíferos Marinos (MSc in Marine Mammal Science). 

 

Cayetano Espinosa

Coordinador científico

Programa salud de poblaciones naturales

Cayetano es Médico Veterinario y se interesa por la investigación multidisciplinaria en el campo de la salud de poblaciones naturales demamíferos marinos y la conservación de ambientes costeros. Actualmente, Cayetano es estudiante del Programa de Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello, Chile, donde se interesa en comprender la influencia potencial de las actividades humanas sobre las poblaciones de pequeños cetáceos en el sistema de fiordos y canales del sur de Chile. 

Marjorie Fuentes

Coordinadora Proyecto PCC

Programa de gestión comunitaria

Marjorie es Bióloga Marina de la Universidad de Valparaiso, Chile. Actualmente, es coordinadora general de Proyecto Pequeños Cetáceos de Chiloé (PCC), realizando el trabajo de foto-identificación, recolección de datos ambientales, y organizando el equipo de voluntarios, practicantes y pasantes que asisten cada temporada a los trabajos de campo. Marjorie fue nominada como una de las "Jóvenes líderes en Educación para la Conservación Marina en Chile" por el Consorcio Chile-California, el que incluye universidades de Chile, Estados Unidos y organismos gubernamentales de ambos países.

Actuales tesistas de posgrado

Julia Haywood
Estudiante de maestría
 

Julia es originaria del Reino Unido y actualmente estudia en el programa de Maestría en Ciencias de Mamíferos Marinos en Escocia. En su tesis, Julia usa información registrada durante varios años por el Proyecto Pequeños Cetáceos de Chiloé para investigar la distribución y uso de hábitat de delfín chileno en el Archipiélago de Chiloé, Chile. Esta información será usada para identificar el hábitat preferido para la especie dentro de la Eco-región Chiloense, y nuevos esfuerzos de conservación podrán ser enfocados en estas áreas .

Annie Post
Estudiante de maestría
 

Annie es Australiana y es actual estudiante del programa de Maestría en Ciencias de Mamíferos Marinos en Escocia. Ella busca predecir las áreas con mayor probabilidad de ser ocupadas por el delfín austral dentro de la Eco-región Chiloense, usando información pre-existente sobre la relación entre esta especie y su ambiente físico. Esto permitirá reconocer áreas prioritarias para la conservación de delfín austral y destacar la áreas potenciales donde exista sobreposición con actividades humanas intensivas.

Actuales tesistas de pregrado

Diego es estudiante de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Para desarrollar su tesis usa metodologías de monitoreo acústico pasivo para caracterizar los patrones estacionales en el uso de hábitat de delfín chileno y su relación con las actividades antropogénicas como la acuicultura. El Las nuevas metodologías de de acústica pasiva han sido extremadamente útiles para obtener información sobre la ocurrencia de delfines a través del año.

Diego Filún
Estudiante de Biología Marina
 

Lea ha participado como voluntria en los trabajos de campo desde hace cuatro años consecutivos en Chile. Actualmente es estudiante de Biología de la Universidad de Konstanz, al sur de Alemania. En su trabajo de tesis, Lea está interesada sobre la estructura social de delfín chileno en Chiloé, analizando los patrones asociativos de los individuos a partir de la información generada por foto-identificación durante la última década. 

Lea Prox
Estudiante de Biología
 

Franchesca se encuentra finalizando su carrera de Biología Marina en la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Actualmente desarrolla su investigación sobre los patrones de movimiento y estados de comportamiento de delfín chileno entre las estaciones de verano y otoño. Franchesca utiliza metodologías de avistamiento  desde base terrestre -a cien metros de altura sobre la Bahía Yaldad- al sur de Chiloé, para observar y trazar las rutas de movimiento de los delfines sin intervención humana.

Franchesca Sanzana
Estudiante de Biología Marina
 

Colaboradores

Philip Hammond (University of St Andrews, UK), Karina Acevedo-Whitehouse (UAQ, México), Ricardo Antunes (Wildlife Conservation Society - Ocean Giants Programme, USA), Alexander Coram (University of St Andrews, UK), Carla Christie (Universidad Austral de Chile- UACh), Ignacio Garrido (UACh, Chile).

Español
English