Centro de Estudios para la

Conservación de Ecosistemas Marinos

El Proyecto Pequeños Cetáceos de Chiloé (PCC)

es desarrollado en Patagonia norte, Chile.

La biodiversidad en esta región (Eco-región Marina Chiloense) está siendo severamente amenazada debido al aumento de actividades industriales y la sobreexplotación de los recursos marinos. El Proyecto PCC surge de la necesidad de enfrentar las amenazas para la conservación de la biodiversidad en esta región y comprende 4 líneas principales de investigación; i) estatus poblacional y uso de hábitat, ii) monitoreo acústico pasivo, iii) respuesta inmune y microorganismos, y iv) moniteo con base terrestre.

1/3
Estatus poblacional & uso de hábitat

 

El estudio sobre la distribución y ecología de pequeños cetáceos en el archipiélago de Chiloé comenzó el año 2001, para ayudar a resolver algunas de las deficiencias más importantes en el conocimiento sobre delfines y marsopas, al menos a escala local. El proyecto se enfoca en el delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia), delfín austral (Lagenorhynchus australis) y marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis), pero también se registran otros mamíferos marinos y aves marinas. Los objetivos principales son; i) determinar la abundancia y los patrones de distribución de las dos especies de delfines, ii) identificar hábitats importantes para los pequeños cetáceos, asi como proporcionar recomendaciones para la gestión y ordenamiento territorial, iii) identificar las amenazas para las poblaciones locales de delfines y marsopas, y iv) mantener el primer estudio poblacional a largo plazo de pequeños cetáceos en el sur de Chile, que permitirá vigilar el estado de sus poblaciones y sus dinámicas.

1/3
Monitoreo acústico pasivo

 

El proyecto de Monitoreo Acústico Pasivo (PAM) surgió de la necesidad de vigilar contínuamente las poblaciones de pequeños cetáceos durante todo el año de una manera logísticamente factible. Las técnicas estáticas de PAM nos han permitido identificar patrones de ocurrencia temporal y espacial, así como el uso del hábitat de los delfines chilenos en zonas con diferente intensidad de actividades antropogénicas. Los C-PODs (dataloggers acústicos autónomos) están siendo utilizados para el monitoreo continuo de clicks de ecolocalización de banda estrecha y alta frecuencia (NBHF) que emite el delfín chileno, para establecer tasas de detección acústica como sustituto de otros métodos convencionales para el registro de la ocurrencia de delfines. Ahora que sabemos que las técnicas estáticas de PAM funcionan bien en Chiloé, estamos en el proceso de ampliar su aplicación a otras especies (delfín austral y marsopa espinosa), así como geográficamente.

1/3
Respuesta inmune & microorganismos

 

Diversas actividades humanas se superponen con hábitats biológicamente importantes para los pequeños cetáceos en el sur de Chile. La acuicultura y otras actividades antropogénicas pueden aumentar el riesgo de enfermedades en los cetáceos mediante el aumento de su exposición a factores estresantes, como antibióticos u otras sustancias que son liberadas al medio. Este proyecto es pionero en aplicar nuevas técnicas para investigar los efectos de las actividades humanas sobre los cetáceos, en particular en las poblaciones que utilizan hábitats costeros altamente degradados. Utilizando técnicas mínimamente invasivas junto al desarrollo de técnicas moleculares, el objetivo es caracterizar la composición y diversidad del microbioma cutáneo de los pequeños cetáceos, así como la influencia de las actividades antropogénicas sobre la expresión de genes clave para la respuesta inmune en diferentes especies.

Monitoreo con base en tierra

 

Las metodologías de observación terrestre de cetáceos son de bajo costo y son técnicas no invasivas usadas para estudiar los patrones de movimiento a fina escala, así como el comportamiento de los delfines sin intervenir a los animales en estudio. Las colinas que rodean el área de Chiloé ofrecen una gran plataforma para rastrear visualmente a los delfines mediante el uso de binoculares y un teodolito (instrumento de topográfico). Los datos de observación se utilizan para investigar el comportamiento de los delfines en función con el tamaño de los grupos y su estabilidad social, así como la influencia de los factores temporales y espaciales, y la intensidad de las actividades antropogénicas (por ejemplo el cultivo de mitílidos) en Bahía Yaldad. Durante los últimos años, algunos estudiantes han llegado a usar estas técnicas para conducir sus propios proyectos de tesis, donde han aprendido sobre diferentes técnicas de muestreo y cartografía espacial.
Español
English