Centro de Estudios para la

Conservación de Ecosistemas Marinos

© Paula Barrios

Como participar en Yaqu Pacha Chile?

Voluntarios/practicantes/pasantes

Durante cada temporada contamos con algunos cupos para voluntariados. Se da prioridad a estudiantes universitarios. A continuación describimos lo que esperamos de nuestros participantes y lo que se puede esperar de un voluntariado/práctica/pasantía con nosotros. Es importante tener en cuenta que no proporcionamos becas y se requiere que los participantes puedan cubrir sus propios gastos de transporte hasta el sitio de campo, más los gastos de manutención y alojamiento incurridos (ver detalles abajo).

Trabajo de campo en Patagonia norte, Chile

 

El trabajo de campo suele desarrollarse entre los meses de Enero y Abril de cada año (verano y otoño austral).

Las actividades están determinadas por las líneas de investigación. Las actividades básicas implican observaciones visuales a bordo de un bote inflable navegando aguas cercanas a la costa (< 5 km de la costa) dentro del área de estudio. El equipo de la embarcación usualmente está compuesto por 2 a 4 observadores uno de los cuales gobierna la embarcación. Las salidas en la embarcación generalmente implican largas jornadas de trabajo (entre 4 a 10 horas) y es importante tener en cuenta que aún en verano el clima es frío y húmedo.

 

Durante cada salida se registran variables ambientales en intervalos regulares y se espera que los voluntarios puedan asistir en todas estas medidas. Cada vez que se encuentran delfines o marsopas, registramos el tamaño grupal, estado conductual y en ocasiones seguimos al grupo focal. Si las condiciones lo permiten, fotografiamos la aleta dorsal de cada individuo para nuestro catálogo de fotoidentificación. Los voluntarios pueden trabajar en el procesamiento fotográfico y en el ingreso de datos durante los días de trabajo en la estación científica.

 

Desde el año 2013, también se realiza el monitoreo acústico pasivo (PAM) utilizando equipos C-POD para registrar los clicks de ecolocalización de delfines (o marsopas). Los C-PODs necesitan ser recuperados a intervalos de tiempo regulares para su mantención y descarga de datos. La recuperación y el despliegue de C-POD son realizados exclusivamente por buzos experimentados con licencia de buceo especialista. Los voluntarios pueden tener la oportunidad de unirse al viaje en barco de la recuperación sin embargo no podrán participar de las operaciones de buceo.

 

Desde el años 2015, también hemos utilizado técnicas mínimamente invasivas para la toma de muestras de piel de delfín chileno y delfín austral, como parte de la investigación sobre el estado inmne de las poblaciones. Estas muestras sólo son obtenidas por investigadores capacitados y bajo autorización legalizada, pero los voluntarios podrán ayudar a colectar información complementaria sobre el comportamiento y, si se reunen las condiciones adecuadas, podrían asistir en la toma de fotografías durante el prodecimiento.

 

Dependiendo de la temporada, se espera que los voluntarios puedan colaborar  con las observaciones realizadas en tierra desde una plataforma elevada. Esto implica llevar equipo fotográfico, equipo de visión a distancia, y equipos de medición topográfica hacia laplataforma de observación, subiendo una colina empinada a 100 m de altura.

 

En general, este proyecto se lleva a cabo en algunos de los lugares más remotos (pero increíblemente hermosos) en el sur de Chile, donde las instalaciones locales son limitadas (por ejemplo, compras, servicios médicos). Por favor, considere estas circunstancias cuidadosamente antes de aplicar con nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como llegar?

 

La Isla Grande de Chiloé se encuentra al sur de Puerto Montt, en el límite norte de los fiordos chilenos (Patagonia Norte) en la región de Los Lagos. Se puede llegar a Chiloé en autobús-barco-autobús o en un vuelo desde la ciudad de Santiago de Chile o desde la ciudad de Puerto Montt. Casi siempre, hay autobuses a cada hora desde Puerto Montt a Quellón, operados por la compañía "Cruz del Sur" - se puede comprar un boleto en línea. Se recomienda reservar o comprar el pasaje con tiempo, pues suele haber bastante demanda debido al turismo. El viaje en autobús incluye el traslado en ferry para cruzar el Canal de Chacao (es posible observar lobos marinos, pelícanos, pingüinos y delfines durante la navegación que dura 30 min aprox.). También se puede tomar un bus de larga distancia (buses de asientos tipo semi-cama o cama que viajan durante toda una noche) directamente desde Santiago a la ciudad de Castro (Isla de Chiloé), donde tendrá que cambiar a otro autobús con destino hacia Quellón.

Alternativamente, también se puede tomar un avión (línea aérea LAN Chile) desde Santiago de Chile o Puerto Montt hasta la ciudad de Castro, y luego continuar en autobús hasta Quellón. Todos los vuelos internacionales llegan a Santiago de Chile para registro de aduana/inmigración.

 

 

 

Que debes traer?

 

Usted debe traer:

-Traje a prueba de agua: chaqueta y pantalones (por ejemplo de goterex)

-Botas de agua, idealmente lo más alta posible (cercana a la rodilla)

-Ropa para el frío (aunque es verano la temperatura puede ser menos a 0°C)

-Anteojos/gafas para el sol de buena calidad (filtros UVA & B, y de preferencia polarizados)

-Saco de dormir para temperaturas entre -2 a 18°C

-Protector solar de alto Factor (sobre 40 FS)

-Sombrero con protección solar

-Productos de higiene personal

-Medicamentos personales

-Mucha energía

 

Además, se recomienda traer

-Repelente para insectos

-Computador portátil

-Linterna

-Cámara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Costos

 

El costo de la participación en el proyecto está fijado actualmente en 160.000 CLP al mes (240 USD aprox.).

Esto es lo que resulta en promedio el costo del alojamiento y las comidas principales, incluyendo el desayuno, almuerzo y cena.

Este monto no cubre:

-Transporte desde/hacia los sitios de campo 

-Las comidas en restaurantes, golosinas, comestibles o bebestibles personales

-Actividades de ocio o turísticas

-Artículos personales/artículos varios

El pago se debe realizar con antelación a través de un depósito bancario o transferencia bancaria.

Los detalles serán proporcionados al momento de la confirmación de su participación.

 

 

Proceso de postulación y consultas

 

Para solicitar la participación en el Proyecto de Pequeño Cetáceos de Chiloé o solicitar más información, póngase en contacto con la coordinadora general del proyecto,  la señora Marjorie Fuentes Riquelme (maryo.fuentes@yaqupacha.org). Si usted presenta una solicitud, por favor incluya los siguientes documentos:

-Curriculum Vitae incluyendo experiencia previa relevante, sus habilidades de lenguaje y los datos de contacto de tres personas que puedan recomendarla.

-Una carta de presentación explicando su motivación e interés en el proyecto.

-Un certificado de antecedentes académicos (esto se aplica sólo a los estudiantes que deseen tener su participación acreditada como realización de práctica profesional como parte de su grado).

 

Los cupos se otorgarán a aquellas personas que cumplan con los requisitos del proyecto y acepten las condiciones de pago antes mencionados. Por lo general mantenemos una breve entrevista, ya sea de manera presencial en la ciudad de Santiago o vía skype. Los solicitantes que hayan completado el proceso de solicitud serán informados del resultado de su solicitud. No se considerarán las solicitudes incompletas.

© Paula Barrios

Acomodaciones

 

El alojamiento principal durante el trabajo de campo es en la Estación de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile ubicada en Yaldad, un pequeño pueblo a 12 km al sur de Quellón, al final de la Carretera Panamericana. Durante las campañas que son realizadas en la zona central del archipiélago de Chiloé, generalmente es arrendada alguna cabaña. Es importante señalar que la convivencia es más bien en comunidad y existen pocos espacios privados. Se solicita que todas las personas contribuyan con la limpieza de la casa, así como la preparación de los alimentos.

Los dormitorios son habitaciones sencillas, compartidas y provistas de camarotes (o literas) y con baños. Las sábanas y mantas para las camas no se proporcionan, y todos deben traer su propio saco de dormir (adecuada para los rangos de temperatura de -2 a 18°C ).

 

 

 

 

Requisitos

 

-Los participantes deben ser mayores de 18 años y deben ser capaces de comprometerse a un mínimo de 8 semanas de estadía.

-Usted debe contar con buena salud y seguro de accidentes válido para Chile durante su participación en el proyecto.

-Usted debe ser capaz de comunicarse con claridad, ya sea en idioma español o inglés, e idealmente en ambos idiomas.

-El número de participantes es limitado y se dará prioridad a estudiantes de educación superior de paises de América del Sur.

-No requerimos experiencia previa en trabajos de campo, pero vamos a dar preferencia a los participantes que tienen:

 

    -Experiencia de trabajo con mamíferos marinos en su

     hábitat natural.

    -Licencia para la gobernación de embarcaciones.

    -Experiencia con equipos de fotografía u      otros

      audiovisuales.

    -Buena capacidad de hablar en público para apoyar

     las actividades de divulgación.

Español
English