top of page

De delfines a pingüinos

El estudio de Pequeños Cetáceos siempre ha estado asociado a la observación y presencia de otras especies. Lobos marinos, nutrias, aves marinas, presencia de bosques de algas y cualquier especie extraña a lo cotidiano.

Desde el año pasado (2018) World Wildlife Fund (WWF) nos ha solicitado incorporar un estudio sobre el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus).

Fotografía 1: Ejemplar adulto de Pingüino de magallanes en islote Conejos.

En 2018 el estudio se basó en la estimación de la frecuencia de avistamientos de pingüinos magallánicos, mientras que este nuevo proyecto tiene el objetivo de caracterizar y cuantificar la colonia reproductiva de esta especie en islote Conejos, Queilen, isla de Chiloé.

¿Han escuchado hablar de islote Conejos? Un pequeño islote escogido por pingüinos magallánicos para nidificar, así como otras especies de aves marinas como gaviotas dominicanas, gaviotas australes, pilpiles, pato quetru no volador, entre otros. Está ubicado en Queilen, una comuna pequeña, con lindas playas y que alberga una gran biodiversidad faunística. Existen operadores turísticos responsables que hacen el trayecto al islote, turismo Quilún es uno de ellos, quienes siempre están preocupados de realizar un turismo responsable y respetuoso.

Fotografía 2. Pingüinos magallánicos regresando al islote después de haberse alimentado.

En Diciembre de 2018 realizamos la primera parte del estudio, explorando el islote y sus habitantes. Nos encontramos con una playa de arena y pequeñas rocas donde los pingüinos se pasan la tarde. Una vegetación dominada por al menos 3 especies particulares y bajo ellos, nidos muy bien construidos por pingüinos magallánicos.

Fotografía 3. Playa de arena y piedras donde descansa la colonia de pingüinos en islote Conejos.

Figura 4. Playa de arena.

Durante nuestra exploración de diciembre encontramos polluelos en los nidos, de al menos un mes, aún dependientes de sus padres para su alimentación.

Figura 5. Nido de pingüino de magallanes protegido por vegetación.

En Febrero de 2019 fue nuestra segunda visita al islote, y conocer el estado de los nidos fue uno de nuestros objetivos. Esta vez nos encontramos con pequeños pingüinos mas independientes, y la mayoría de ellos cambiando plumaje. Observamos nidos vacios pero con evidencia de uso, algunos aun húmedos, con excremento fresco y muchas plumas.

Fotografía 6. Nido de pingüino abandonado.
Figura 7. Exploración de nidos de pingüinos en islote Conejos.

Toda una aventura buscar, descubrir y observar esta hermosa especie de pingüino, una especie catalogada como cercanamente amenazada la cual que es necesario seguir estudiando.

Fotografía 8. Ejemplares de pingüinos de magallanes de la colonia reproductiva de islote Conejos.

Publicaciones recientes
Recent posts
Archivo
Archive
Síguenos
Follow us
bottom of page