Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos

Un Ciervo con alas!

March 10, 2018

Con el mismo tamaño de un ave pequeña, uno de los escarabajos más grandes de América del Sur pasó volando frente a nosotros!

 

Imagen1: Un macho se aferra muy fuerte a la madera para tomar sol en la baranda de una pasarela.

 

Nombre común: Ciervo volante / Cantabria
Nombre científico: Chiasognathus grantii

Orden: Coleoptera
Familia: Lucanidae

 

Este peculiar e imponente escarabajo, también conocido como cantabria, es uno de los más grandes de Sudamérica, pudiendo alcanzar los 8 cm de longitud. Es endémico del sur de Chile y Argentina, es decir, es posible encontrarlo sólo en esta región del mundo. Gracias a su forma única y llamativa es de fácil identificación, presentando un color rojo oscuro con reflejos metálicos verdosos, un par de antenas pectinadas (en forma de peine) y un marcado dimorfismo sexual, donde los machos son de mayor tamaño y presentan un par de mandíbulas extremadamente largas en comparación a las hembras, sobrepasando hasta 6 veces el tamaño de su cabeza. Estas mandíbulas aparentan las astas de un ciervo y junto a su vuelo veloz, son las características que le otorgan su nombre.

 

En la época reproductiva, las hembras se posan en la altura de los árboles del bosque lluvioso y numerosos machos la rodean y compiten por sus posiciones, a veces hasta más de 30 machos llegan a congregarse. Con sus magníficas mandíbulas, los machos luchan para acceder a la hembra. La lucha consiste en desprender al oponente del sustrato vertical (corteza del tronco) y arrojarlo árbol abajo. Si el perdedor sobrevive a la gran caída debe volver a subir decenas de metros, mientras el ganador debe competir con muchos otros machos para llegar a la hembra. Una disputa agotadora!

 

 

Imgen2: Exoesqueleto de un ejemplar macho adulto junto a la moneda de 100 pesos. A pesar de que le falta el abdomen, se puede apreciar el gran tamaño de su cefalo-tórax (lo que vemos como su cabeza) que soporta esas poderosas mandíbulas con procesos espinosos en su parte medial, parecidos a pequeños dientes.

 

Distribución y hábitat: Es posible encontrarlo en Chile y Argentina. Habita los bosques templados lluviosos, de forma discontinua desde la Región del Bio-Bio hasta la Región de Magallanes.

 

Alimentación: El adulto es considerado arborícola y se alimenta de la sabia que escurre de los troncos, mientras que las larvas son radícolas y se alimentan de las raíces de algunas plantas.


Estado de conservación: En Chile aún no existe una política clara que categorice especies de insectos amenazados, probablemente a causa de limitaciones económicas, a su alta diversidad o bien, al poco interés que la sociedad tiene en general sobre algunos insectos.
En una propuesta de conservación realizada por científicos de la Universidad de Concepción, C. grantii es considerada una especie Rara de acuerdo al índice de SUMIN, lo que se traduce en una especie poco abundante con rangos de distribución restringidos y estrecha especificidad de hábitat, y Vulnerable de acuerdo a índice de CPI. Ambos resultados indican que se debe establecer una situación crítica para la sobrevivencia de esta especie en Chile, sin embargo la intervención de la comunidad entomológica y los actores gubernamentales es aparentemente insuficiente y en la actualidad, la única medida de protección que posee esta especie es su inclusión en el artículo 7 del Reglamento de la Ley de Caza.


Dato Curioso: Durante el Día de la Fauna 2017, fue elegido por voto popular como el próximo embajador del Día de la Fauna 2018, siendo la primera vez que el ganador resulta ser un animal no mamífero. 

 

 

 

Please reload

Publicaciones recientes
Recent posts

January 21, 2019

January 21, 2019

October 16, 2018

March 10, 2018

Please reload

Archivo
Archive
Please reload

Síguenos
Follow us
Español
English