top of page

Embarcándome en la experiencia Yaqu Pacha

...pude observar y aprender más sobre el delfín chileno y otras especies, tales como la ballena azul, ballena sei, foca leopardo...

Hola, mi nombre es Yanira y quiero contar mi experiencia en estas casi tres semanas apoyando a Yaqu Pacha. Antes que todo, deben saber que soy estudiante de primer año de Medicina Veterinaria y este es mi primer terreno con mamíferos marinos, por lo que todo esto es nuevo para mí.

Todo comenzó en Caleta Huelmo, que fue el punto de encuentro con la primera parte del equipo y el lugar en donde nos embarcamos en la Oveja Negra, lancha que en los próximos días nos transportaría a las hermosas aguas de la Laguna San Rafael y sus alrededores, en búsqueda del tan esperado DELFÍN CHILENO. Al día siguiente en RaúlMarín Balmaceda se embarcó el resto del equipo para dar comienzo a la travesía.

Fueron días extensos y muy productivos en la Laguna. para mí asombrosos, ya que todo lo que estaba viviendo era nuevo y me llenaba de entusiasmo. El trabajo estaba dividido en dos grupos, uno observando desde la Oveja (embarcación principal) y el otro realizando salidas en el Yaqu (bote zodiac). Por mi parte solo trabajé desde la Oveja y una de las cosas que más me costó fue acostumbrar la vista a los movimientos del mar, pero con la ayuda del equipo y luego de practicar un par de veces pude lograr mis primeros avistamientos desde la Oveja.

Durante la expedición en Laguna San Rafael pude observar y aprender más sobre la anatomía y comportamiento del delfín chileno y a diferenciarlo de otros delfines. También sobre otros mamíferos marinos y distintas especies de aves, tales como la ballena azul, ballena sei, foca leopardo, pingüino de Magallanes, petreles y albatros entre otros.

Izquierda a derecha: Marcelo, Yanira, Poliana, Sonja, Nicole, Matthias, Carlos y Cayetano.

Aún quedan días de trabajo, pero si debiese analizar esta experiencia al día de hoy creo que ha sido un éxito, ya que se han cumplido gran parte de los objetivos esperados a la fecha, todo esto gracias al profesionalismo y entrega de cada uno de los integrantes de este gran equipo.

Estoy feliz y agradecida de tener la oportunidad de ser parte de Yaqu Pacha y de aprender de profesionales que entregan su vida al estudio y conservación de esta maravillosa especie.

Publicaciones recientes
Recent posts
Archivo
Archive
Síguenos
Follow us
bottom of page