top of page

CONGRESO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La verdad, fue una jornada intensa y por lejos superó mis (ya altas) expectativas.

Durante dos días, escolares de la Región de O'Higgins presentaron sus proyectos científicos en el XI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología que organiza anualmente PAR EXPLORA O'Higgins. Los estudiantes ganadores del Congreso, luego participarán en el próximo Congreso Nacional que será realizado el mes de Noviembre en la ciudad de Arica.

La temática de este año es el OCÉANO y Yaqu Pacha Chile no estuvo ausente. El DELFÍN CHILENO fue el protagonista de la charla magistral durante la inauguración del evento, y cientos de asistentes (estudiantes de la región y público en general) pudieron conocer sus curiosidades (donde viven, cuánto se mueven, qué hacen durante el día, y sus complejas interacciones sociales). También los asistentes pudieron ver fotos y videos de esta especie, y fotografiarse con una réplica a tamaño real.

"Yo quedé realmente alucinado con el entusiasmo que vi en los niños, niñas, y jóvenes. Creo que están en una edad crítica para cultivar la curiosidad y el espíritu aventurero que un investigador necesita para dedicarse a lo que nosotros hacemos. Los estudiantes mostraron un genuino interés en esta especie, y quisieron conocer más sobre su abundancia, su evolución, sus capacidades de buceo, y me llevé muchas preguntas después de mi presentación y a varias horas del día... eso me dejó muy contento. La verdad, fue una jornada intensa y por lejos superó mis (ya altas) expectativas" Cayetano Espinosa.

EXTRACTO DE LO PRESENTADO:

En la charla magistral, hablamos de nuestro trabajo durante los más de 15 años que llevamos estudiando a estas especies, especialmente el delfín chileno.

¿Sabías que hace aproximadamente 200 años atrás, Charles Darwin navegó por toda la costa de Chile? Imagina los paisajes que Darwin miró en su viaje por Chile, amplias zonas absolutamente prístinas, sin rastro del ser humano. Qué paisajes habría visto Darwin si hubiese hecho su viaje durante estos años actuales?

Durante los últimos 200 años, el escenario natural ha cambiado dramáticamente por causa del ser humano. Hoy, el paisaje es totalmente diferente y muchas especies ya se han extinto. Debemos actuar para revertir este problema.

Esta es una gran frase del ambientalista senegalense Baba Dioum. En este contexto, para proteger las especies debemos primero conocerlas y luego comprometernos a difundir ese conocimiento, pues no tiene sentido generar conocimiento si no vamos a compartirlo. La conservación comienza por el conocimiento.

Aparecen los científicos! Con muchas ganas de responder preguntas y generar información útil. En la foto se ve nuestro equipo antes de embarcarse en el bote (la mejor oficina que se pueda tener).

La base de nuestros estudios es la aleta dorsal de los delfines, porque puedes diferenciar entre especies, pero además puedes identificar diferentes individuos dentro de una misma especie. Observa las 4 aletas dorsales de distintos delfines chilenos, todas son diferentes.

Es importante difundir la información que generamos, de la manera más amplia y creativa posible. Permitir que quien quiera acceder a la información sobre el delfín chileno, fácilmente pueda hacerlo.

ATRÉVETE a ser un DELFÍN! Te invitamos a Dar motivación a otros, a Emocionarte con el trabajo que haces, a Lograr responder tus preguntas, a Formar equipos con sentido humano, a Incentivar sin descanso, y lo más importante, a Nunca dejar de buscar la verdad.

La jornada también estuvo acompañada de diversas actividades complementarias al Congreso, como el paseo a una ruta patrimonial, una intervención urbana, una noche "conversando con los científicos", y finalmente la clausura en la terraza del hotel, bajo el cielo estrellado con brisa del mar, y como si fuera poco música en vivo (cueca y más cueca mi alma!).

Sesiones orales.

Intervención urbana sobre los océanos.

Fotografía y más información: http://www.explora.cl/ohiggins

Publicaciones recientes
Recent posts
Archivo
Archive
Síguenos
Follow us
bottom of page