Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos

NIÑ@S DE TRINCAO PARTICIPAN DEL TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE YAQUPACHACHILE

Una nueva escuela se suma a las actividades y taller de educación ambiental de la ONG Yaqu pacha.

La escuela de Trincao es una pequeña escuela rural de la localidad de Trincao, un pueblo vecino de Yaldad, ubicado a alrededor de 8 kilómetros de la ciudad de Quellón.

 

Nos aventuramos en una sala de clases con 12 niños (asistencia completa) cuyas edades fluctuaron entre 6 y 12 años para presentarnos y conocer nuevos rostros, nombres, historias, experiencia y mucho entusiasmo. Nos presentamos y realizamos una pequeña evaluación antes de comenzar con la entretención. Invitamos a nuestros 12 alumnos a disfrutar de una charla introductoria de los pequeños cetáceos de Chiloé: "Conociendo al delfín chileno, delfín austral y marsopa espinosa".

 

 

Un bello día soleado acompañó nuestras actividades del segundo día en el cual invitamos a nuestros niños a vivir la experiencia de “observar delfines” donde simulamos el mar y los animales a partir de aletas dorsales con formas de oreja de Mickey mouse (delfín chileno), gorro de bruja (delfín austral) y serrucho (marsopa espinosa) para que los niños pudiesen poner a prueba lo aprendido. Delfines y marsopas visitaron el jardín de la escuela de Trincao, se representaron los distintos comportamientos dando énfasis a las características de adaptación de los cetáceos. Además, invitamos a los niños a ser delfines jugando y saltando con la energía que caracteriza a los delfines.

 

 

Finalizamos la tarde con una actividad artística pintando naturaleza, coloreando a nuestros delfines chileno y austral a escala real.

 

 

 

Asistencia completa nuevamente! Niñ@s entusiastas nos esperan en la entrada de la escuela, esperando conocer cuál será nuestra próxima actividad. No se imaginan que nuestra invitación es a conocer el mundo MICRO!! Una pequeña introducción expositiva sobre la biodiversidad y la conservación de especies, para continuar explorando a través de lupas y un microscopio de bolsillo! Si, leíste bien, UN MICROSCOPIO DE BOLSILLO!

¿En qué consistió la actividad? Separamos en 2 grupos a nuestros participantes. Los mayores, con ayuda de un monitor, tuvieron el desafío de “ARMAR” un  microscopio de bolsillo tipo origami; mientras que el grupo de los más pequeños, trabajó explorando el uso de esta herramienta, observando diversas muestras biológicas, eligiendo 2 para dibujar.

 

 

Sin duda, una experiencia divertida, entretenida, con mucho aprendizaje. Con ello, dimos término al taller de educación ambiental en Trincao, dejando un regalo muy valioso para nosotros en su pequeña biblioteca: el libro de EL DELFÍN CHILENO de la autora Carla Christie R-M.

 

 

Escuela de Trincao, gracias por abrirnos las puertas y esperamos que saquen el mejor provecho a esta experiencia. Especial agradecimiento a la señorita Mariana Fernández y al Departamento de Medio Ambiente de Quellón, a Carla Christie por su contribución y a las ONG WWF Chile y Yaqu Pacha Chile.

Please reload

Publicaciones recientes
Recent posts

January 21, 2019

January 21, 2019

October 16, 2018

March 10, 2018

Please reload

Archivo
Archive
Please reload

Síguenos
Follow us
Español
English