top of page

Toninas con Café

El martes 22 de marzo tuve la suerte de volver a Puerto Montt, donde trabajé cuatro años en extensión científica de la Universidad Austral de Chile, para participar del Café Científico de la UACh en Puerto Montt, pero esta vez no como organizadora sino como expositora.



Haz un "click" para ver la entrevista a Carla Christie R-M.



Para mi fue un agrado ver que el esfuerzo de crear una actividad de divulgación científica para la comunidad aún continúa y sigue creciendo. Por lo mismo, cuando me invitaron me sentí con el doble de responsabilidad de hacer una buena presentación, pero una vez que comencé a ver a los amigos y a los asistentes que se repiten año a año me fui relajando, además, hablar de delfines es algo que me apasiona y simplemente fluye!


El Café Científico es una actividad que se realiza en varias ciudades de Chile tales como; Santiago, Concepción, La Serena y próximamente en Valdivia, y que originalmente se creó en Europa. El objetivo de esta actividad es sacar la ciencia del ambiente universitario o de laboratorio y llevarlo a un lugar relajado donde los asistentes puedan tomar un café o una cerveza mientras escuchan, preguntan y dan su opinión sobre diversos temas de ciencia. La gracia del Café Científico es que además de ser una invitación abierta y gratuita, puede participar cualquier persona que tenga interés en aprender, no se necesita ser investigador o científico, sólo tener curiosidad y ganas de compartir.


En esta presentación, quise contar un resumen general de la historia, la investigación, los personajes y algunos resultados que se han obtenido durante los 15 años de estudio de pequeños cetáceos en Chiloé (delfines y marsopas), enfatizando la importancia de conocer, estudiar y difundir sobre nuestras especies endémicas, como el delfín chileno, y contextualizando lo que significa hacer investigación en terreno, vivir meses algo aislados en un pueblo en Chiloé, convivir en una casa con todos los asistentes de terreno (chilenos y extranjeros) y por supuesto algunas anécdotas que ocurren al combinar toda esta mezcla de personas, intereses, culturas y como no... el especial clima del sur de Chile.


Moneda de Nueva Zelandia con imagen de una de sus especies endémicas, el kiwi.

El delfín chileno es el único cetáceo endémico de Chile, pero muy pocos lo conocen.

Billete de Costa Rica, mostrando sus especies marinas emblemáticas.

Te has fijado si en alguna moneda o billete chileno aparece alguna especie marina?

Moneda conmemorativa de China, mostrando su único delfín endémico.

Y el delfín chileno cuando?

La charla se llamó "Toninas del Sur de Chile: Qué, Como, Cuándo y Dónde?", y espero haber contagiado a los asistentes con mi interés por la divulgación de nuestro patrimonio natural, para ojalá algún día lograr que tengamos nuestra moneda del delfín chileno!!!


Total soñar no cuesta nada...

Haz un "click" para ver la presentación completa "Toninas del Sur de Chile: Qué, Como, Cuándo y Dónde?", de Carla Christie R-M.


Publicaciones recientes
Recent posts
Archivo
Archive
Síguenos
Follow us
bottom of page