top of page

Chile: Escenario de la Conferencia "Nuestro Océano" y lanzamiento del libro “El Delfín Chi

En Chile se realizó el pasado 5 y 6 de Octubre la segunda Conferencia “Nuestro Océano” (Our Ocean) cuya primera versión se realizó en Washington el año pasado.

Este evento se realizó de manera paralela en 3 lugares físicos diferentes en la ciudad de Valparaíso para lo cual se abarcaron diversas temáticas tales como áreas marinas protegidas, acificación del océano y contaminación marina, entre otras.


Entre los anuncios importantes, destaca la creación, sujeta a consulta ciudadana, del parque marino más grande del mundo en Isla de Pascua (unos 720 mil kilómetros cuadrados). Además, se anunció un Decreto Supremo que establece las medidas para combatir la pesca ilegal y se firmó un documento con el que Chile adhiere al acuerdo de la ONU sobre las poblaciones marinas altamente migratorias.


Además, se dio paso a la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) encabezado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. “El APL tiene dos objetivos: 1) implementar un sistema de monitoreo y avistamiento de ballenas azules y otros grandes cetáceos, en el Golfo de Corcovado; y 2) la adopción de prácticas productivas salmoacuícolas que favorezcan la conservación del ecosistema, y la prevención y mitigación de impactos en las zonas de influencia de las operaciones de la industria del salmón, fomentando la colaboración entre las empresas suscriptoras, la sociedad civil, el mundo científico y los servicios públicos” (ver http://chile.panda.org/?254010/Impulsan-indita-iniciativa-para-proteger-la-ballena-azul-en-el-Golfo-de-Corcovado).


En la Universidad Técnica Federico Santa María se tuvo como eje central la interacción entre ciencia y sociedad y la relación que existe con el mar; se desarrolló el panel “Educación para el futuro de nuestro océano” el cual contó con el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier y las ponencias de Mariam Fernández (PUC), Bárbara Saavedra (WCS) y Alexandra Sapoznikow, CENPAT-Conicet, Argentina; quienes expusieron a sala llena, el valor que tiene la educación para generar un cambio cultural necesario para la conservación del mar.


Imagen1: Conferencia Our Ocean, Valparaíso, Chile.

Paralelamente en la ciudad de Valdivia, sede de la Conferencia Our Ocean Región de Los Ríos, se coordinaron charlas informativas al público durante el día martes 6 de Octubre. El evento realizado en la Municipalidad de Valdivia culminó con el lanzamiento del libro El Delfín Chileno de la autora Carla Christie Remy-Maillet, bióloga marina de la Universidad Austral de Chile (UACh). El libro fue realizado en marco del Proyecto de Pequeños Cetáceos de Chiloé, de la ONG Yaqu Pacha.


Imagen2: Carla Christie Remy-Maillet presentando su libro El Delfín Chileno.

El lanzamiento estuvo acompañado por el decano de la facultad de ciencias de la UACh don Carlos Bertrán, el biólogo marino Francisco Viddi del Centro Ballena Azul, Ronnie Reyes Director de Explora Región de Los Ríos, la Dra. Elena Clasing quien ha sido un gran apoyo para el proyecto de Pequeños Cetáceos de Chiloé desde sus inicios, los padres de Carla quienes viajaron desde Copiapó, María José Díaz, Claire Evans-Serandor, Luis Bedriñana, Roke Rojas, Diego Filún, Jorge Oyarce y Gonzalo Burgos, quienes han participado y han sido parte de este equipo de trabajo en la isla de Chiloé y alumnos del Liceo Armando Robles como invitados especiales.

Imagen3: Auditorio Universidad Austral de Chile, durante el lanzamiento del libro.

Imagen4: Algunos asistentes al lanzamiento. De izquierda a derecha: Luis Bedriñana, Jorge Oyarce, Roke Rojas, Marjorie Fuentes, Carla Christie, Gonzalo Burgos, Diego Filún, María José Díaz, Dra. Elena Clasing.


Cabe destacar que algunos libros serán distribuidos a las escuelas de Chiloé, donde Carla junto a Yaqu Pacha Chile han realizado un programa de educación ambiental desde el año 2003. Los ejemplares ya están a la venta y pueden ser adquiridos a través de este sitio web:

http://www.edicionesuach.cl/index.php/ciencias-exactas-y-naturales/16-fondo-patrimonio-institucional/16-el-delfin-chileno-carla-Christie

Imagen5: Portada del libro.

Publicaciones recientes
Recent posts
Archivo
Archive
Síguenos
Follow us
bottom of page