top of page

Red de Jóvenes Líderes de la Conservación Marina


Una semana para aprender y compartir…

Hace un tiempo mi amigo Cayetano me compartió una invitación para postular a un taller de capacitación en Enfoque de Trabajo Colaborativo – Análisis de Sistemas Sociales-SAS² invitación organizada por una Red muy particular…la Red de Jóvenes Líderes de la Conservación Marina.

En un principio me sentí confundida ya que la mayoría de los talleres a los cuales he asistido han sido de temáticas ecológicas o de talleres en toma de decisiones que tienen directamente que ver con los resultados de nuestro proyecto de Yaqu Pacha Chile. Realicé mi postulación al taller y al cabo de un tiempo me llegó una carta de aceptación al taller. No sé por qué me puse muy contenta de poder participar de algo que aún no entendía muy bien de qué se trataba.

El taller se realizó entre los días 24 al 28 de Agosto en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica en las Cruces, V Región en Chile. Al llegar a las Cruces me di cuenta que esta Red estaba conformada por personas con intereses comunes en la Conservación del Mar, la mayoría de nacionalidad Argentina y otros pocos uruguayos y chilenos. Un grupo que se dedica a distintas áreas, algunos a la investigación, otros a la educación, otros son guardaparques, una labor muy linda de mucho compromiso, algunos estudiantes otros profesionales… increíble, personas con mucha pasión y respeto por lo que realizan. Me sentí tan cómoda y feliz de poder compartir experiencias y sobre todo por ver que existen muchas personas comprometidas con el medio ambiente.

El taller fue realizado por Carlos Tapia y Sergio Durán pertenecientes al Centro de Estudios de Sistemas Sociales (CESSO) quienes nos brindaron herramientas aplicables a trabajar con comunidades, evaluación de talleres regalándonos un gran espacio a la discusión. Sin duda faltaron días para seguir aprendiendo con ellos.

Las actividades finalizaron con una salida de campo a la localidad de Navidad, para conocer un sindicato de algueros donde nos recibieron las señoras Cecilia Masferrer y Roxana Figueroa.

Un gran trabajo de organización, de hacer las cosas bien y de un respeto por el mar y sus recursos (http://www.alguerosdenavidad.cl/). Visitamos el Santuario de la Naturaleza de Navidad, un espacio para la conservación el cual fue gestionado por la misma comunidad de Navidad!

Al finalizar el taller después de compartir 5 días de muchas experiencias me quedo con la satisfacción de haber conocido un grupo de personas increíbles, comprometidas, en constante aprendizaje, con la capacidad de compartir experiencias y conocimiento (que hoy en día es cada vez más escaso). Espero ser parte de esta Red y volver a reunirme con ustedes para seguir aprendiendo y compartiendo en el próximo encuentro que será el Séptimo para la red y el segundo para mí.

Nos vemos!

Marjo.

Publicaciones recientes
Recent posts
Archivo
Archive
Síguenos
Follow us
bottom of page