Centro de Estudios para la

Conservación de Ecosistemas Marinos

Varamiento masivo de ballenas Sei!


Fotografía: Doctora Vreni Häussermann / Centro Cientifico Huinay

http://www.t13.cl/noticia/nacional/sernapesca-denuncia-varamiento-masivo-de-ballenas-en-el-golfo-de-penas

http://mexico.cnn.com/planetacnn/2015/05/08/al-menos-15-ballenas-aparecen-muertas-en-una-playa-del-sur-de-chile

A fines de Abril de este año 2015, vararon alrededor de 20 cetáceos de la especie ballena Sei (Balaenoptera borealis), encontradas en las costas del Golfo de Penas, en el extremo sur de Chile. Las causas del varamiento aún se investigan por las autoridades.


La Ballena Sei fue clasificada en 1828 por el zoólogo francés René Lesson. Esta especie se encuentra principalmente en aguas pelágicas, no polares, y es cosmopolita. Estos animales miden entre 12 y 16 metros de longitud y pesan entre 20 y 30 toneladas. Su cuerpo es largo y delgado, su aleta dorsal es bien definida y tiene una forma particularmente falcada. La pigmentación de su piel es gris oscura siendo más clara en la zona ventral. Se alimenta de pequeños peces, calamares y crustáceos. Suelen nadar en grupos de 3 a 5 animales, aunque grupos más grandes son avistados en las áreas de alimentación. Las ballenas Sei pasaron a encabezar la lista de ballenas cazadas a mediados de los años 60 hasta mediados de los años 70, cuando las poblaciones de esta especie colapsaron, siendo entonces protegidas desde el año 1979. Actualmente su estado de conservación es en peligro de extinción, está incluida en el apéndice I de CITES y su caza está prohibida.


Video

El tema de los varamientos no deja de ser relevante en todo el mundo y aun no existe un consenso sobre la principal causa de esta problemática, más bien se cree que podría ser un fenómeno producido por un conjunto de factores, muchos de ellos a escala local. Entre las posibles causas de este fenómeno, se encuentran las enfermedades infecciosas, la contaminación biológica y química, las exploraciones del fondo marino y otras actividades que producen contaminación acústica marina, y otras causas que pueden interferir en el sistema de orientación espacial de los cetáceos. En gran parte de los eventos, la causa del varamiento es no encontrada.


Una expedición de científicos y autoridades de SERNAPESCA zarpó la última semana de Mayo de este año desde el muelle naval de Chinquihue en Puerto Montt, para investigar las razones de este varamiento de ballenas Sei registrado en la Región de Aysén, de las cuales aún se esperan los resultados.

Publicaciones recientes
Recent posts
Archivo
Archive
Síguenos
Follow us
Español
English