top of page

Un viaje a Jurassic Park


Fotografía 1: Pelícanos volando sobre los canales.

Sabíamos que nos encontraríamos con paisajes impresionantes, pero nunca tanto.

El 27 de Marzo de 2015 tomamos el ferry desde el puerto de Quellón, Chiloé. Temprano en la mañana del día siguiente, nos levantamos para tomar fotografías del paisaje y observar el imponente volcán Melimoyu ("4 puntas" en idioma huilliche - mapudungún). Después de un día de navegación a través del Golfo del Corcovado llegamos al pueblo de Melimoyu.

Fotografía 2: A las 6am nos despertamos a tomar fotografías del paisaje, volcanes y fiordos.

Fotografía 3: Volcán Melimoyu.

En Melimoyu fuimos los únicos en bajarnos del ferry, con nuestra camioneta sobrecargada con el bote, el motor, cosas de camping y equipos de muestreo. Recorrimos en la camioneta el corto camino del pueblo que debe tener entre 7 a 10 casas habitadas como mucho. Por que hay tan poca gente en los lugares más maravillosos? o eso es lo que los hace tan maravillosos?

Este pequeño pueblo entre fiordos y selva densa, me recordaron inmediatamente a Jurassic Park, y nunca había reparado en que los pelícanos son tan parecidos a los terodáctilos.

Imagen 1: Nos sentíamos muy parecido a esta escena, entrando a un mundo escondido y fascinante.

Luego de acampar dos noches, Alex Machuca nos encontró para llevarnos al centro de investigación de Fundación MERI, donde nos instalamos y ocupamos como base logística.

Fotografía 4: Centro de investigación de Fundación MERI.

Durante varios días de lluvia no pudimos navegar por las malas condiciones, y entonces pudimos conocer y observar especies poco conocidas como la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), diferentes líquenes (ej. Cladonia bellidiflora), huillín (Lontra provocax) y guiña (Leopardus guigna).

Fotografía 5: Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii).

Fotografía 6: Líquen (Cladonia bellidiflora).

Fotografía 7: Ranita de antifaz (Batrachyla taeniata).

Fotografía 8: Huillín (Lontra provocax).

Fotografía 9: Martín pescador (Megaceryle torquata).

Fotografía 10: Llueve todo el día, todos los días.

El día 3 de Abril, después del temporal de viento y lluvia por fín nos hechamos al agua. Comenzamos nuestra prospección recorriendo todos los rincones costeros, desde muy temprano en las mañanas con temperaturas bajo los 0°C.

Fotografía 11: Nuestro YAQU cubierto de hielo.

En compañía de Gloria Howes de Fundación MERI, comenzamos la navegación utilizando transectos paralelos a la costa para la búsqueda de pequeños cetáceos. Cada día pudimos vivir las cuatro estaciones del año. A veces el clima nos obligó a interrumpir nuestras actividades y volver a la base de Centro MERI. Afortunadamente, los últimos días de nuestra estadía estuvieron completamente soleados y con mar calmo, y pudimos recolectar una gran cantidad de datos recuperando el tiempo perdido por el temportal de viento. Pudimos observar las montañas de piedra caliza que irrumpen los canales y fiordos, y la vegetación modelada por el viento que se detiene al llegar al límite de la pleamar. Seguramente, estos paisajes no han cambiado desde cuando Charles Darwin visitó estos lugares (archipiélago de Los Chonos) en Diciembre de 1834. Por cierto, tenía razón sobre el clima en este lugar "En invierno el clima es detestable, por lo demás no es mucho mejor en verano | In winter the climate is detestable, and in summer it is only a little better".


Fotografía 12: Revisando la carta náutica de área y preparando la prospección.

Fotografía 13: Huella de nuestros viajes en el YAQU.

Fotografía 14: El frío, la poca luz durante los días nublados y las malas condiciones del mar nos obligaron a interrumpir las actividades de avistamiento y regresar a la base de Fundación MERI en más de una ocasión.

Fotografía 15: Un día normal de trabajo a bordo del YAQU en Canal Refugio. Durante el almuerzo, siempre ocurre un avistamiento inesperado.


Fotografía 16: Avistamiento y foto-identificación de delfín chileno (Cephalorhynchus eutropia).

Fotografía 17: Navegando con delfines australes (Lagenorhynchus australis).

Finalizamos nuestra expedición el día 6 de Abril cansados y húmedos, pero tremendamente contentos y satisfechos. No todos sobreviven en Jurassic Park.

Publicaciones recientes
Recent posts
Archivo
Archive
Síguenos
Follow us
bottom of page