Centro de Estudios para la

Conservación de Ecosistemas Marinos

Educación ambiental

Nuestro enfoque en educación ambiental se basa en esta famosa cita de Baba Dioum. La educación ambiental proporciona un proceso formativo por el que se desarrolla un mejor conocimiento del mundo natural y su importancia para el bienestar humano desde una edad temprana. El aprendizaje sobre el medio natural y nuestra forma de habitar en él ayuda a promover la apreciación del entorno y la comprensión de los valores y actitudes que contribuyen a un uso sustentable de los recursos naturales, como también a la solución de los problemas ambientales y económicos causados ​​por el hombre. La falta de información sobre la diversidad local, su importancia y las consecuencias de las práctica insostenibles, así como la pérdida de valores culturales tradicionales han sido algunos de los principales obstáculos para las iniciativas de conservación integrativas y de largo plazo en la región de Chiloé.

"Al final, sólo conservaremos lo que amamos, 
sólo amaremos lo que entendemos, 
sólo entenderemos lo que nos han enseñado". 

 

B. Dioum

Videos recomendados

Las diferentes líneas de investigación de nuestro proyecto se vinculan estrechamente con nuestros objetivos en la educación ambiental, tales como:

 

* Aumentar el conocimiento sobre el medio marino y la importancia de la conservación de los sistemas costeros para los seres humanos.

* Sensibilizar a la comunidad para reducir la captura incidental de fauna marina protegida en artes de pesca o su caza dirigida.

* Reducir la contaminación química, biológica y acística mediante la promoción del depósito adecuado de residuos, el reciclaje y la reducción en el uso de materiales contaminantes.

* Promover el uso sostenible de los recursos marinos.

 

Bajo la bandera de Yaqu Pacha Chile hemos estado trabajando en las escuelas y comunidades locales desde el año 2003. Las actividades desarrolladas incluyen la realización de presentaciones y seminarios educativos en jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, cursos para niños en vacaciones, limpieza de playas integrando a la comunidad, talleres educativos a las partes interesadas, y trabajo con los grupos de toma de decisiones sobre la zonificación costera y el desarrollo del ecoturismo local.

 

Yaqu Pacha Chile también lleva a cabo actividades de comunicación y divulgación científica usando una variedad de medios de comunicación tales como artículos en periódicos, revistas y libros, posters, entrevistas de radio y videos educativos cortos.

 

Un elemento importante de todas las actividades de extensión es la construcción y mejoramiento de la formación en métodos de investigación para estudiantes chilenos y de otros países Latinoamericanos a través de nuestro programa de pasantías. Algunos de nuestros voluntarios llegan a conducir sus propias investigaciones para convertirse en futuros colegas. También ayudamos a crear herramientas para la comunidad mediante la capacitación de los operadores turísticos locales en la observación responsable de fauna y mejores prácticas de observación.

 

Recientemente, también hemos iniciado una colaboración con la Dra. Irma Morales quien se ocupa de la evaluación de la eficacia de las actividades de educación y divulgación en la comunidad.

Conoce el nuevo libro del delfín chileno de Carla Christie!
Conoce nuestros reportajes en prensa!
 Descarga los dibujos y píntalos en tu escuela !

Delfín austral

Marsopa espinosa

Delfín chileno

Chungungo

Huillín

Lobo marino Sudamericano

Carla reportaje.jpg
 Descarga tus FICHAS DE IDENTIFICACIÓN ! (Proyecto FIPA 2018-41)
 

Aquí pueden encontrar y descargar las fichas de identificación de 7 odontocetos posibles de observar en el centro y sur de Chile, con la descripción de los rasgos claves para su identificación. Este trabajo es parte del Proyecto FIPA 2018-41 “Interacción del delfín chileno con actividades de pesca y acuicultura”:

Poster digital sobre nuestro proyecto

Español
English